miércoles, 18 de julio de 2012




Viviendo con las Barras Bravas

Al hablar de Moneda, Monofugas, El bruja, Muletas, Crispi, Sicario, Aguapanelo, no estamos hablando de una nueva serie de televisión o de sobrenombres de paramilitares o guerrilleros que son buscados por alguna autoridad; no, estamos refiriéndonos a los diferentes apodos que tienen la mayoría de los miembros de las barras bravas de los clubes del fútbol profesional colombiano y que tienen asentamiento en la varias de las localidades de Bogotá y una donde más hay es Kennedy, al sur de la capital colombiana.

Los equipos que más aportan barras bravas a esta localidad son sin duda alguna los capitalinos Independiente Santa Fe y Millonarios, pero también las hay del Club Atlético Nacional de Medellín que aporta algunas como K8 y Cuervos.
Entre la afición capitalina es común encontrar barras con los nombres de Frente Kennedy (FK), Los Pillos Casa Blanca (CB), La Ultrasur, pertenecientes a Independiente Santa Fe y donde el capo o líder de esta última fue asesinado recientemente por otro integrante barra brava y quien era conocido con el alias de El enano. De la misma manera hay hinchas con alias muy significativos y los cuales llevan varios años alentando a su equipo. Entre ellos están Julio Triviño, Gokú, El Chinche, Chiqui.
Asimismo, clubes como Millonarios aportan miles de seguidores y conforman barras como Los Pibes, Los Borrachos, Comandos Terror Sur (CTS), entre otras. Donde se destacan seguidores como Diego Rasguños, Moneda, Calvini, entre otros. Algunos de todos estos hinchas están las penitenciarias de la ciudad pagando penas por hurto, lesiones personales y hasta asesinato.
Estas mal llamadas barras bravas tienen sus sitios de reunión y encuentro en diferentes sitios de las localidades y conforman las más grandes de la ciudad donde cada fin de semana se desplazan a los diferentes escenarios deportivos del país a alentar a su equipo. Estos jóvenes que oscilan en edades de 14 y 22 años de edad se disputan el dominio de su barra y el liderato de la misma, es por eso que frecuentemente se registran actos violentos entre ellos mismos.

Pero el flagelo sigue creciendo. Los mismos equipos de fútbol aportan dinero para que estos seguidores los acompañen a los diferentes escenarios deportivos a nivel nacional e inclusive internacional como sucedió años atrás con el club Millonarios que brindó ayuda económica a la barra blue rain para que los acompañara a Argentina a uno de sus compromisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario